Lo relativo, relativo es…


Todos sabemos que la gravedad altera el espacio, modificando el tamaño de los objetos. Por ejemplo, un astronauta es más alto en la luna que en la tierra. Un ejemplo algo más clásico son los agujeros negros, objetos que nacieron de una estrella que se volvió tan densa (a mayor densidad mayor gravedad) que terminó “cayendo” sobre sí misma, dando lugar al antes nombrado agujero negro. Cualquier planeta (o cualquier objeto) que se acercase al limite de influencia del agujero, comenzaría a deformarse a causa de la gravedad antes de destruirse completamente a medida que se acerca al horizonte de eventos.Esto no es teoría, la influencia de la gravedad sobre cualquier objeto celeste es un fenómeno fácilmente comprobable por cualquiera que posea un telescopio casero de mediana capacidad y sin ir más lejos, podemos obviar el telescopio y sentarnos cómodamente en cualquier playa para observar cómo la marea sube a raíz de la influencia de la gravedad lunar.

Ahora bien, si como dijimos en incontables ocasiones, el espacio y el tiempo son partes de un mismo elemento, significa que la gravedad también altera el tiempo?… Efectivamente.

Les doy un ejemplo interesante. Supongamos que nos tomamos unas vacaciones en Egipto. Obviamente lo primero que visitaríamos serían las pirámides, no hay duda de ello. Nos paramos en frente de la gran pirámide de Keops asombrados de su magnificencia. Pues bien, aquí se da un efecto digno de mención… el tiempo alrededor de la pirámide no corre a la misma velocidad que, digamos, a dos kms de distancia de ese lugar. Porqué?… pues porque la pirámide es un objeto, y como tal tiene su propia gravedad. Al ser un objeto tan masivo altera el espacio y el tiempo a su alrededor. Los cambios son mínimos, casi imperceptibles, pero se pueden medir perfectamente.
Qué?… que si estoy seguro de lo que estoy diciendo?… veamos otro ejemplo más cotidiano y claro.
Todos poseemos un teléfono móvil. Estos incorporan una tecnología increíble en su diseño y prestaciones. Nos acostumbramos a ella y la aplicamos cotidianamente como una herramienta más de las que tenemos a disposición.
Entre estas tecnologías de uso diario, muchos de nosotros usamos el GPS con asiduidad ya sea para trasladarnos, localizar lugares, trazar rutas, llegar más rápido, etc.
El sistema GPS (Global Positioning System) está conformado por una red de satélites que orbitan

Imagen

alrededor de la tierra a una velocidad de 3.87 Km/s, o sea, más o menos 14000 km/h. Están ubicados a una altitud de 20000 km de la superficie terrestre (para tener una idea de esta distancia tengamos en cuenta que Félix Baumgartner, en la misión Red Bull Stratos llegó a una altura de 35,5 km solamente). Poseen un complejo sistema de relojes de cuya presición depende la exactitud de los datos que nosotros recojemos y utilizamos aqui en la tierra ya que los mismos deben estar sincronizados perfectamente con los nuestros.
Esto implica el siguiente dilema: nosotros estamos sobre la superficie terreste, en donde la gravedad tiene una determinada influencia en el tiempo, pero los satélites de la red GPS está muy por encima de nosotros y la inlfuencia gravitacional es algo más débil. En otras palabras el tiempo corre diferente para nosotros que para los satélites de posicionamiento global.
Los relojes satelitales adelantan con respecto a los relojes en la superficie de nuestro planeta lo que fué predico por Einstein en su teoría.
Si queremos ser más exactos digamos que los satélites adelantan 38000 nanosegundos por día.

Afortunadamente contamos con ingenieros especializados encargados de encontrar la solución utilizando fórmulas matemáticas en base a la métrica de Schwarzchild.

Para profundizar en el tema si les interesa les dejo algunos links:

Los GPS y la relatividad

Efectos de la gravedad sobre el tiempo

Como funcionan los GPS´s

SEE YOU…

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: