The Root Of All Evil?


Durante el transcurso de nuestra historia la humanidad sufrió incontables masacres que tiñieron de sangre al planeta.
Guerras, conflictos, malos entendidos, atentados son solo un ejemplo de las muchas veces que nos matamos sin una razón lógica, aunque la muerte nunca tiene una justificación lógica. Lamentablemente no opinan lo mismo los causantes de tales hechos. Cada parte tiene su justificación, que será sostenida a rajatabla por encumbrados líderes y/o próceres también llamados patriotas.
Ahora bien, si nos ponemos a hacer un análisis exhaustivo de cada conflicto importante en el globo desde que la historia es tal, veremos que el poder fué el motor de cada uno, impulsando matanzas y masacres por doquier. Pero los líderes no pueden conseguir seguidores hablando tan solo de la búsqueda del poder. Hay que disfrazar esta búsqueda ocultándola detrás de palabras o valores más “correctos”. Estos valores son la patria por un lado y la fe por otro.
Cada conflicto de nuestra historia fue impulsado para defender los intereses de las naciones o por razones de fe (que ocultaban intereses un poco más unipersonales).
Y a las masas las hipnotiza tanto la palabra fe que ni siquiera necesita justificación. La fe produce masacres por sí sola. Ejemplos?…  No alcanzaría el espacio de WordPress para detallarlos en su totalidad, pero veremos algunos.
El más obvio es el fundamentalismo islámico. Cuando escuchamos una noticia de coches bomba, secuestro de aviones, atentados con explosivos inmediatamente nos imaginamos a un morocho con turbante con un chaleco de c4 estallando en algún lugar público…  Quizás se trate de la imagen más recurrente en estos últimos tiempos. La yihad es una compilación de matanzas por cuestiones de fe como así también es la fe la que sostiene las razones de Al Qaeda.
Recuerdo por otra parte una imagen de monjes budistas autoinmolándose con combustible por cuestiones políticas pero que implicaban razones de fe frente a cientos de personas o en otra ocasión autoacuartelados en un monasterio lanzando bombas molotov a las fuerzas que intentaban restaurar el orden.
Pero no les quepa duda que la que se lleva las palmas frente a todo este muestrario de sinrazones es la fe católica. Las más grandes barbaridades se las debemos a las cruzadas, la santa inquisición, el movimiento contra los albiguenses, las matanzas durante la campaña del descubrimiento de américa, y muchas otras. Además de los 1000 años de oscurantismo que nos regalaron en los cuales el saber y la investigación se detuvo casi a cero. Todo en nombre de dios.
Si leyeron Mein Kampf sabrán que Adolf Hitler, al menos en sus decires, era un profundo católico y la matanza masiva de judíos no fue otra cosa que una justificación religiosa.
Pero lo que da lugar a todo esto es la ignorancia, la falta de formación educativa y el escaso acceso a la información, que es cosa de otros tiempos… o no?
Es de suponer que hoy por hoy, con el avance inconmensurable de la ciencia, el acceso irrestricto en la mayoría de los países a internet y con ello a la información y la velocidad de las comunicaciones se pondría en retroceso a la superstición, a los mitos y a historias fantásticas… pero extrañamente no es así. El monstruo posee mil cabezas y ha evolucionado por mucho tiempo… conoce muy bien las reglas del juego y sabe como jugar con los miedos y las necesidades de la gente. Nos acompaña desde el principio de los tiempos y nuestra sociedad aún le gusta pretender que somos especiales o que somos hijos de los dioses… aún no aprendimos a ser humildes en la aceptación de nuestra propia naturaleza.
Por ello es que suceden eventos como la masacre de Noruega en julio, o tenemos un personaje como el papa cuya hipocresía le permite meterse con nuestra sexualidad pero defender la degeneración de la iglesia. Y todo esto dicho en un discurso frente a miles de personas que ciegamente apoyan sus palabras sin emitir ni el más mínimo atisbo de reflexión.
La fe en lo sobrenatural solo produce negación, genera la no aceptación de lo que es diferente o se contrapone con sus ideas. También objeta a los que hacen preguntas o se cuestionan los dogmas, incluso llegando al exterminio de ideas o de personas, a la fe le da igual.
Afortunadamente cada vez hay más personas que se preguntan y se cuestionan lo que nos intentan vender o inculcar. Buscan la veracidad de los hechos.
Richard Dawkins realizó una serie de documentales llamados The Root Of All Evil? (La Raíz De Todo Mal?), Cuyo primer capitulo The Virus Of Faith (El Virus De La Fe  Es el que les traigo hoy es una playlist así que irán encadenándose las partes automáticamente… Muy recomendado y que nos mueve las neuronas para comenzar a preguntarnos cosas que quizás damos por ciertas…
SEE YOU…

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. argonauta08

     /  septiembre 2, 2011

    Y siempre parece que la magnitud de poder es inversamente proporcional al egoismo, porque el que es ignorante, al menos tiene una buena justificacion. Para el resto, no alcanzan las excusas, ni para ellos, ni para la opinion publica y medios de comunicacion que avalan, protegen y aceptan determinadas conductas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: