No soy de aquí ni soy de allá…


Una de las principales metas actuales de la ciencia es encontrar una teoría que lo explique todo, una fórmula unificadora como la famosa E=mc2 pero sobre la que se asienten las bases de nuestro universo, una fórmula que explique porqué el cosmos funciona como funciona.

A la cabeza de esta cruzada científica nos encontramos con Stephen Hawking, quien desde hace años trata de encontrar las variables de esta esquiva fórmula.

Para comenzar esta búsqueda cualquiera que desee emprenderla deberá sumergirse por los mares de la física, navegando entre la teoría de la relatividad, la gravedad, la luz, La energía, partículas y subpartículas.. en fin… con toda una fauna increíblemente compleja, que apenas podemos pellizcar nosotros los simples mortales.

Pero que no decaigan los espíritus chocarreros (diría la bruja del 71…) que intentaremos juntos develar algunos de estos misterios cual emulo de Indiana Jones de las Ciencias…(bueh…. al menos lo intentaremos…)

Uno de los primeros ámbitos que deberemos explorar (o mínimamente conocer) es lo que se llama la mecánica cuántica

Según la wiki la mecánica cuántica es una de las principales ramas de la física que explica, o al menos eso intenta, el comportamiento de la materia y la energía. También nos dice la wikipedia que gracias a ella o más bien a su aplicación pudieron desarrollarse muchas tecnologías (entre ellas los transistores).
La mecánica cuántica describe a cualquier sistema físico y por lo tanto engloba a todo el universo, pero cabe mencionar que esta rama de la ciencia, a su vez posee múltiples subramas (mecánica cuántica relativista, teoría cuántica de campos, electrodinámica cuántica, etc.)
Porqué es necesaria una rama como esta dentro de la ciencia…? Veamos.

Existen 12 partículas elementales en base a las cuales existen todas las cosas, todo el universo. Estas partículas son lo elementos mas simples que existen ya que no tienen “partes”, pero afortunadamente nuestros ingenieros crearon algo llamado acelerador de partículas, que básicamente lo que hace es llevar a estas partículas a velocidades increíbles y las hace chocar unas con otras, “partiéndolas” y observando los elementos  y restos subyacentes… (esto explicado por supuesto de una manera muy simplista…) Es por ello que sabemos por ejemplo que los protones están compuestos por quarks.

En este mundo atómico y subatómico nuestras teorías normales para explicar el mundo físico no pueden aplicarse. En nuestro mundo a tamaño normal podemos medir exactamente una roca que cae, estableciendo a qué velocidad y en qué dirección mediante simple observación utilizando unos cuantos cálculos sencillos. Esto se torna imposible en el mundo cuántico, ya que no se puede medir una partícula en todas sus propiedades de manera simultánea, ya que ésta puede encontrarse en dos lugares al mismo tiempo. Naaahhh… no se me fué la mano con el Tia María ni nada que se le parezca.. hay que echarle la culpa al principio de incertidumbre que encontramos en la física cuántica y a un muchacho de apellido Heisemberg. Otra “rareza” (en realidad todo en el mundo cuántico actúa de manera extraña…) es que las ondas (como la luz) bajo ciertas circunstancias se comportan como partículas y en otras las partículas pueden actuar como ondas.

Estas alteraciones ocurren por la simple observación. En realidad todo sistema cuántico es alterado por la simple observación. Pareciese que la materia “percibe” que está siendo observada y altera su comportamiento para que no nos volvamos locos… pero logra que nos enloquezcamos más aún… (al menos yo… que tengo tres neuronas activas… y se comportan como les dá la gana…)

Para ilustrar esto les pongo un video muy simpático y muy sencillo de entender… (hasta tiene dibujtos y todo…!!!)

Ahora bien… ya comprendimos algunos conceptos: en el mundo cuántico una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo, puede comportarse como una onda, y puede cambiar su estado cuando se intentan observar sus cualidades.

Por estos y otros motivos Erwin Schrödinger ideó un experimento imaginario cuyo fin es el de tratar de exponer las diferencias entre las características del mundo macroscópico que todos conocemos y las del mundo cuántico, utilizándo elementos de ambos universos.

En el video que les traigo está explicado claramente este experimento.  SEE YOU…

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. y son como las personas, si las ves se comportan de una manera y de otra si no las ven 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: